Es durante estos días de descanso que os merecéis después de un año de arduo trabajo que algunas personas no descansan, esas personas son los ladrones. Aprovechan estos días para irrumpir en vuestras casas y robaros todo, porque saben que no hay nadie en casa y no van a poder siquiera ser vistos, si no queréis pasar por esta desagradable experiencia, seguid las siguientes recomendaciones para que tengáis éxito en mantener a raya a los cacos y rateros.
Haced la falsa ilusión de que hay gente en vuestra casa
La opción más lógica es que os dejéis una llave en casa de un vecino, un familiar o algún amigo para que vaya a vuestra casa y esté pendiente de ella, podéis pedirle que abran las ventanas y suban o bajen las persianas todos los días, además, muchos ladrones todavía miran en los buzones a ver si está lleno, si lo ven lleno. Es que no hay nadie en la casa, podéis pedirle también a esa persona de confianza que os recoja el correo cada vez que llegue, con estas dos cosas, algunos ladrones pensarán que hay gente en el hogar.
Los ladrones no son tontos, o al menos, algunos no lo son, mientras que subir y bajar persianas y recoger el correo ya está pasando al olvido porque los criminales ya no creen en esto, éstas mentes criminales os dejan trampas también, una de ellas consisten en colocar pedacitos de plástico trasparentes entre las puertas, si al cabo de un día o varios, el ladrón vuelve y ve el pedazo de plástico en el mismo lugar, preparaos porque van a aprovechar que los habitantes de la casa no están para robaros todo.
Un peligro latente son las redes sociales, los criminales de hoy en día no son ignorantes ni analfabetas, seguramente muchos tienen cuentas en dichas redes, así que nunca, pero nunca publiques en la red que os vais de vacaciones, mucho menos los días de estancia fuera de vuestra casa, por lo que los criminales podrían ver la información de vuestro perfil y, con una publicación así, prácticamente os dejaréis las puertas abiertas para que os roben.
Podéis colocar luces con un temporizador programable
Ya los trucos anteriores de las persianas y el buzón de correo han quedado para las burlas en las conversaciones entre criminales, una cosa que os puede funcionar más es el de un temporizador para las luces de vuestro hogar, este temporizador hace que las luces se enciendan en determinados periodos de tiempo que os puedes programar. Los maleantes al ver que las luces se encienden, tendrán la sensación de que hay gente en la casa y se abstendrá de irrumpir, tenéis que programarla con variaciones de encendido y apagado, ya que si dejáis una luz toda una noche todo un día encendida, los criminales sabrán que no hay nadie os van a sorprender.
Dejad vuestro número de teléfono a alguien de confianza
Si vuestro vecino, amigo o conocido acceda a apoyarte con vuestra casa cuando te vayáis de vacaciones, nunca olvides de darle vuestro teléfono y viceversa, pedir el de esa persona, si os llama para deciros que han robado vuestra casa, pues tendríais que regresar de inmediato, también os puede contar que todo marcha bien, si no acuerdan con lo del número telefónico, habrá falta de comunicación, por lo que, si ocurre algún robo, una parte de la culpa va a ser del que supuestamente os estaba vigilando vuestro domicilio.
Evitad en lo posible dejar cosas de valor en vuestro domicilio
Proteger una casa al 100% es casi imposible, y los riesgos aumentan cuando te vais de vacaciones, por lo que, si tenéis cosas de valor, tratad lo más humanamente posible de no dejarlas en vuestro hogar, podéis llevar estas cosas a casa de algún familiar directo o a alguien de vuestra extrema confianza, por ejemplo joyas y diversos tipos de dinero en metálico, así, si sufrís una intrusión en vuestra casa, no os pasará nada puesto que no dejasteis nada allí.
Instalad sistemas de seguridad robustos
Cerrad todas las cerraduras de vuestra casa con llave, todas, si tenéis algo de dinero extra, os recomendamos instalar una cerradura invisible en la puerta principal, esta cerradura frenará en seco los intentos del criminal para entrar a vuestra casa, ya que esta cerradura solo se ve desde dentro de la casa, os recomendamos esta cerradura ya que da muy buena seguridad.
Hay un tipo de cierres metálicos (persianas) que podéis instalar, son automáticos, y además de ello, son programables, podéis programar el cierre y la apertura de estas persianas para que os des la sensación de que estáis en casa, también es buena idea contar con un sistema de detección y accionar por alarma, ya que los rateros por lo general no se acercan a las casas que tienen alarmas
Qué hacer si en efecto os han robado
Si al llegar a la casa os habéis dado cuenta que os han robado, lo primero que debéis hacer es salir de allí y llamar a la policía, bajo ningún concepto entres a vuestra casa, esperad a que la policía entre y pueda ver algunas pruebas que incriminen al ladrón. Mucha gente lo primero que hace es entrar a la casa y ponerse a mover y a tocar cosas, lo que es contraproducente ya que puedes afectar las posibles pruebas que vaya a recoger la policía, puede que pase también que, al llegar a vuestra casa y al entras, os deis cuenta de que el criminal está aún adentro, si no tienes entrenamiento para inutilizar a un ladrón que posiblemente esté armado, sal de la casa y llama a la policía, si no tenéis como enfrentar al criminal, éste podría haceros daño.
Cuando la policía haya terminado de revisar vuestra casa, os va a dejar pasar, por lo que podrás estar seguro de que el ladrón ya no está y podéis estar relativamente seguro. Debéis comenzar de nuevo, sabemos de las implicaciones emocionales después de un robo, pero tenéis que arreglar todo, si os han robado muchas cosas, tenéis que contarlas para que podáis hacer la denuncia formal, por otra parte, si tenéis una póliza de seguro contra robos, estos os podrán indemnizar por las pérdidas, ahora bien, si seguisteis estos consejos y dejasteis todo lo de valor en otro lado, pues el daño ha sido menor.
Ordena y limpia vuestra casa e inmediatamente cambia las cerraduras y compra más dispositivos de seguridad para que la próxima vez podáis contrarrestar mejor a los cacos.