Informaros sobre las puertas cortafuegos

Este tipo de puertas son muy convenientes, ya que pueden ser fabricadas de distintos materiales incluso vidrio y son excelentes para evitar que los incendios se propaguen por el edificio. Lo cual hace que cada vez sean más populares para ser instaladas en infraestructuras.

Definición de las puertas cortafuegos

Son puertas que están diseñadas para que las personas puedan salir fácil mente a través de ellas, y al mismo tiempo, detener al fuego para que se propague en caso de un incendio por medio de un compartimiento. A veces se les llama puertas RF por resistentes al fuego.

 

Existen muchos modelos de este tipo de puertas, pero las predominantes son las puertas pivotantes de metal. Estas puertas deben contar con medidas de seguridad estrictas, la temperatura de las puertas no debe superar los 180°C y el marco no debe superar los 360° para evitar que el humo y los gases se propaguen a la siguiente habitación, y así evitar que las personas sufran de sofocamiento e intoxicación.

 

Estas puertas se categorizan de acuerdo a su grado de resistencia. Si queréis saber más al respecto, podéis consultar la norma UNE-EN 1634-1.

Mecanismo de las puertas cortafuegos

Estas puertas poseen un compartimiento entre sus hojas, cuya tarea es detener el paso del fuego a través de la puerta, o en el caso de que no lo puedan detener, por lo menos retrasar su propagación, para darles más tiempo a las personas de escapar del edificio y de que los bomberos lleguen a apagar el incendio.

 

Los https://www.cerrajerosxirivella.es les indican que estas puertas deben contar con un sistema de cierre automático, para que cada vez que salga una persona, la puerta permanezca cerrada para que pueda cumplir bien su función. Tampoco deben ir nunca cerradas con llave, ya que sería peligroso e inconveniente en caso de un incendio.

Propiedades de las puertas cortafuegos

Estas son puertas que están diseñadas para ser instaladas en grandes espacios. Pueden funcionar de forma manual, semiautomática o automática. Pero no importa que tipo sean, siempre deben usar un sistema garantizado de contrapeso para asegurar el paso libre de persona mientras mantiene su calidad para detener el paso del fuego y gases tóxicos al otro lado.

 

Algunas de estas puertas tienen un sistema de imán que les permite cerrar y formar un sello para que la siguiente habitación no pasen los gases y el humo en casos de emergencia, protegiendo miles de vidas en el proceso.

Modelos de puertas cortafuegos

Existen dos tipos de puertas que son las más usadas. La más común es la puerta de hoja. La cual está hecha de dos placas de acero, recubiertas de lana de roca, para que el calor se quede trabado y no pase de una placa a la otra. Y la puerta guía, la cual está hecha de metal galvanizado.

 

Cómo mantener vuestra puerta cortafuegos

 

Estas puertas tienen que pasar por una inspección y control de calidad muy estricto al igual que su mantenimiento, ya que debido a la tarea que desempeñan, siempre es importante que estén a tope.

 

Al momento de inspeccionarlas, hay que estar al tanto de que no posean golpes, rayones, o descuelgues alguno. Esto se aplica para todas sus partes, manivelas, vidrios, antipánico, etc. De ser así hay que repararlo lo antes posible.

 

Otra cosa que debe estar funcionando correctamente es el sistema de cierre, el cual debe tener buena velocidad, y las hojas deben sellar perfectamente con el marco y el suelo para evitar la propagación del fuego o gases.

 

Estas puertas tienen una vida útil de alrededor de 20 años, transcurrido este tiempo deberían ser sustituidas para disminuir riesgos en situaciones de emergencia. Las reparaciones tienen que hacerse con piezas originales y de calidad por cerrajeros a domicilio Denia profesionales, ya que nunca se sabe cuándo ocurrirá un incendio, y el buen funcionamiento de estas puertas puede salvar la vida de las personas y la integridad del edificio.